
Para
mejorar la lectura labial:
- Hablar al alumno de frente, con la cara iluminada de forma correcta
- Debemos llamar la atención del alumno antes de comenzar a hablar
- El alumno debe estar situado cerca de la pizarra y del profesor
- No se debe interrumpir el contacto visual
- No se debe exagerar la vocalización ni gritar
- Se debe hablar de forma pausada
Para
asegurarnos de que sigue una conversación debemos:
- Centrar el tema del que vamos a hablar
- Se debe respetar los turnos en una conversación
- Debemos construir frases cortas, correctas y simples
- Usar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación si fuese necesario
Estas
son solo algunas de las medidas que podemos tomar. También es conveniente insonorizar
las mesas y sillas con tacos de fieltro o las paredes, o configurar la clase en
forma de U.
Os
puede resultar de interés el siguiente manual editado por la junta de Andalucía.
Fuentes:
Texto:
Gento Palacio, S. (coord.); Gallego
Gil, D.J.; Carretero Díaz, M. A. (2010). Materiales convencionales y
tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Editorial UNED.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/tripticos_rda_y_rl/la_sordera.pdf
Imagen:
http://www.fexas.es/wp-content/uploads/2011/06/clase.gif
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