lunes, 21 de julio de 2014

PAUTAS PARA EL TRABAJO CON ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA



Cuando trabajamos con alumnos con pérdida auditiva debemos de seguir algunas pautas de trabajo y de organización en el aula. 

Para mejorar la lectura labial:

  • Hablar al alumno de frente, con la cara iluminada de forma correcta
  • Debemos llamar la atención del alumno antes de comenzar a hablar
  • El alumno debe estar situado cerca de la pizarra y del profesor
  • No se debe interrumpir el contacto visual
  • No se debe exagerar la vocalización ni gritar
  • Se debe hablar de forma pausada

Para asegurarnos de que sigue una conversación debemos:

  • Centrar el tema del que vamos a hablar
  • Se debe respetar los turnos en una conversación
  • Debemos construir frases cortas, correctas y simples
  • Usar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación si fuese necesario
Tenemos que recordar que los alumnos que llevan prótesis no poseen la misma audición que un oyente. 


Estas son solo algunas de las medidas que podemos tomar. También es conveniente insonorizar las mesas y sillas con tacos de fieltro o las paredes, o configurar la clase en forma de U. 

Os puede resultar de interés el siguiente manual editado por la junta de Andalucía.


Fuentes:
Texto:
Gento Palacio, S. (coord.); Gallego Gil, D.J.; Carretero Díaz, M. A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Editorial UNED.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/tripticos_rda_y_rl/la_sordera.pdf

Imagen:
http://www.fexas.es/wp-content/uploads/2011/06/clase.gif

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