Hoy me gustaría continuar con los post relacionados con la comunicación. En este caso os presento: el Sistema Bimodal y la Palabra Complementada, que están bastante generalizados en España.
EL SISTEMA BIMODAL

En este caso es necesario
aprender los signos así como las palabras en el lenguaje oral. Algunos estudios
dicen que facilita a los alumnos sordos el aprendizaje de la lengua oral y su
estructura.
PALABRA COMPLEMENTADA

Existen problemas en la
diferenciación de algunos fonemas debido a la diferente sonoridad que se produce
ya que los realizamos de la misma forma. Un ejemplo sería los fonemas
bilabiales /m/, /b/ y /p/.
La diferencia con los
sistemas anteriores es que única y exclusivamente es un sistema que facilita el
acceso a la comprensión y no el desarrollo de la persona. Pero es un sistema
rápido y de fácil uso si se esta oralizando al alumno.
Os puede resultar de interés el siguiente vídeo de una persona signado en sistema Bimodal el cuento de Caperucita roja. Auque no sepáis lengua de signos no os preocupéis la mujer vocaliza muy claro.
Fuentes:
Del texto:
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mariacoronel/Textos/N.E.E/guxa_para_la_atencixn_educativa_al_alumnado_con_discapacidad_auditiva.pdf
- http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo7.wiki%3F6
De las imágenes y vídeo:
- http://www.epriego.net/educacion/frases-bimodal.png
- http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2011/08/complementada.gif
- https://www.youtube.com/watch?v=iLMmOxtJJfI
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