
Según
un artículo publicado por el Departamento de Psicología experimental de la
Universidad de Granada, existen dificultades debido a las particularidades
cognitivas que presentan las personas con pérdidas auditivas. Se pueden resumir
de la siguiente manera:
- Dificultades en la búsqueda visual en la pantalla, ya que generalmente se usan palabras para estas búsquedas. Una herramienta sería el usar iconos o imágenes en los menús o bien usar un lenguaje sencillo en las etiquetas de los menús.
- Dificultades debido a la atención dividida: en muchos casos las páginas web no solamente presentan la tarea o la búsqueda en cuestión, más bien son un conglomerado de ideas, mezcladas con publicidad. Por lo que se presenta una dificultad para seleccionar la información de relevante de las mismas.
- En cuanto a las tareas de navegación, no suelen presentar excesivos problemas y sobre todo cuando la información está bien estructurada (mapas web) o cuando la información que se presenta en la pantalla es sencilla y no excesiva.
- Uno de los problemas más habituales que se presenta es la lectura y comprensión de textos, ya que en muchos casos el lenguaje no es muy directo. Algunas soluciones pueden ser:
o Uso de un lenguaje directo con vocabulario sencillo
o Resaltar las palabras clave
o Evitar el uso excesivo de preposiciones, artículos y
pronombres
o Separar y remarcar en caso de existir instrucciones o
procesos
o No usar frases negativas
- También presentan problemas en la escritura o el desarrollo de preguntas. En muchos casos las preguntas con diferentes opciones pueden solucionar esto.
Os dejo el artículo completo en el siguiente enlace.
Y un artículo sobre la accesibilidad en la red.
Fuente del texto:
http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/CJMUafknpu.pdf
Fuente de la imagen:
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